Hoy como todos los 23 de abril, celebramos en “Los Peques” el Día del Libro y también el día de las personas más presentes en la vida de un niño o de un adulto, nuestros ABUELOS.

Esta fecha se estableció en 1995 para recordar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes escritores de las novelas más reconocidas.

¿Por qué se celebra en Los Peques?

Aquí en Los Peques queremos fomentar la lectura, sin que se vea como una obligación. Más bien para que se vea como algo, con lo que se puede disfrutar y se puede enriquecer la mente.

La lectura, en nuestros niños, no solo les brinda conocimiento y entretenimiento, sino que también estimula el pensamiento crítico, la empatía, la comunicación tanto oral como escrita y un lenguaje mas completo y rico.

Ahora bien, el Día del abuelo, es un día en el que los abuelos y sus niños pueden compartir un espacio lleno de amor, risas y recuerdos que jamás olvidarán.

Al pasar un tiempo con sus abuelos en un espacio adecuado, se crea: un gran impacto en nuestros niños, recuerdos y tesoros emocionales, la enseñanza de valores y la moral, cariño y amor cuando sus papas están trabajando y lo mas importante le dan apoyo y compañía que es lo que sobre todo necesita un niño.

¿Cómo lo vamos a celebrar en Los Peques?

Para darles la bienvenida, los va a recibir la banda de los peques, formada por: trompetas, tambores y unas maracas con mucho ritmo.

A continuación, las Profesoras han preparado un cuento, de un abuelo y su nieta que van de visita al bosque, después vamos a realizar una actividad con nuestros invitados que son nuestros abuelos, y por último los invitaremos a que nos cuenten a qué jugaban ellos y que canciones cantaban.

¿Cómo podéis los padres/madres favorecer la introducción a la lectura?

Aquí os dejamos algunas ideas:

  • Crear un ambiente cómodo y seguro para la lectura, por ejemplo: un rincón de la lectura.
  • Enseñar con el ejemplo, los niños aprenden observando. Si en casa se fomenta lo mas seguro es que el niño este creciendo en un lugar donde la lectura es sana.
  • Explorar diversos temas y géneros siempre adaptándolos a su edad.
  • Visitar bibliotecas, librerías, en las que puedan ver, tocar, oler y explorar de manera segura y agradable.