El otoño es una de las cuatro estaciones del año, viene después del verano y antecede al invierno. El término nació a la par del latín tardío, ya que antes de eso, el año solamente se dividía en verano e invierno.
¿Cuánto dura el otoño?r Este periodo del año suele tener una duración de 83 días, aunque actualmente, con los cambios en las condiciones climáticas que azotan al planeta, los tiempos varían, ya que el calentamiento global ha hecho que las características meteorológicas del periodo se adelanten o atrasen durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La estación no dura mucho en las regiones polares, porque en esas zonas el invierno suele aparecer antes, y en las regiones tropicales, el otoño no suele provocar cambios muy notables más allá de los amaneceres y atardeceres a más tempranas horas en el día. La temporada otoñal provoca el descenso de las temperaturas y el cambio de color en los paisajes, que de verdes se tornan rojizos y amarillentos, algunos árboles incluso pierden el follaje debido a que los fuertes vientos tiran las hojas secas que los cubren. En el mundo animal, es la época donde se preparan con la recolección de comida y creaciones de refugio para hibernar.
Otoño 2020: ¿Cuándo empieza?
El próximo 22 de septiembre de 2020 tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, fenómeno astronómico que dará lugar al comienzo de esta nueva estación del año. Cuando el equinoccio de otoño aparece, significa que el día y la noche duran lo mismo, es decir 12 horas cada uno. Oficialmente, llegará a España a las 22:00 h y finalizará el 21 de diciembre de 2020, dando lugar al solsticio de invierno. Más concretamente, el otoño tendrá una duración de 89 días y 20 horas.
Características del otoño
Lo más característico de esta estación del año es que las hojas de los árboles caducifolios (o de hoja caduca) se caen. Pero, ¿sabrías decir por qué ocurre esto? Básicamente esta caída tiene lugar en otoño porque la cantidad de luz que les llega no es suficiente para la fotosíntesis, por este motivo, se reduce la cantidad de clorofila de las hojas, de ahí que se produzca la caída de hojas de estos árboles. Debido a esta caída, los bosques y paisajes naturales están preciosos, de un color anaranjado, rojizo y marrón que merece la pena contemplar. El otoño también es la estación perfecta para la tierra, ya que es la época de cosechas y recolección de algunos productos como el maíz. Asimismo, los pastos tienen una mayor fertilidad. También es una época ideal para hacer actividades, acudir a eventos y viajar, debido a sus agradables temperaturas, el frío apenas se siente y las suaves brisas otoñales respetarán vuestras salidas familiares. Aunque se piense que es en primavera, según diversas investigaciones, es en otoño cuando las personas están más predispuestas a enamorarse. Se ha demostrado que los niveles de hormonas se incrementan en esta temporada. ¿Conocías este curioso dato? Y, por último, aprovecha el otoño para meditar, ya que es una época de relajación e interiorización, ideal para recuperar el equilibrio de tu vida. Muchas personas consideran que es el mejor momento para centrarse y tener una armonía plena.
¿Qué representa el otoño?
La palabra otoño también hace referencia a la segunda hierba o heno que producen los prados en la estación. El término otoñada hace referencia a una abundancia de la tierra, ya que la estación es la época de cosechas y recolección de algunos productos como el maíz y los pastos tienen una mayor fertilidad
Realización de la actividad
Vamos a realizar grupos de convivencia, según establece el protocolo. Cada clase realizará una actividad siguiendo la programación mensual de aula, por lo que tenemos desde: recogida de hojas, mesa de luz, pizarra digital, ventiladores que nos imitan el aire, pintura con colores marrones, amarillos, naranjas....