Día Universal de los Derechos del niño
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Y en la Escuela Infantil Los Peques también lo vamos a celebrar. Por las circunstancias que estamos atravesando por la pandemia, cada clase lo celebra también eligiendo cada aula un derecho y realizando su actividad correspondiente.
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000:1
- Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.
- Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.
Derechos de los niños:
A partir de la promulgación de la Convención en 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 194 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.
Entre los Derechos del niño destacan los ocho principios fundamentales:
- No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos
- Derecho a la identidad: este derecho incluye el nombre ,el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo, y la nacionalidad…Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre , un apellido y a conocer sus progenitores.
El aula morada va a trabajarlo a través de una foto. Cada alumno traerá su fotografía y la van adornar con pegatinas ,dejando volar su imaginación. Con letras en mayúsculas se pondrá sus nombres.
Derecho a la educación.: ir a la escuela. Es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los niños.
Derecho a jugar: derecho de jugar, y a tener juguetes y un espacio para jugar.
El aula verde su actividad la desarrolla de la siguiente manera:
Se dividen los niños en por rincones para que vean diferentes maneras de jugar y explicar que el juego cumple un papel importante en el desarrollo del niño.
Para los niños jugar es una necesidad que tienen de experimentar, sentir, descubrir, expresarse y socializarse.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado
- El derecho al amor y a la comprensión: sentirse feliz, comprendido y aceptado.Derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso en un ambiente de afecto y seguridad moral y material .
El aula naranja realizará una manualidad dónde con sus manitas impregnadas con temperas formarán un corazón de amor.
- Derecho a una vivienda digna: todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo
Cuando nos referimos a este derecho a que tienen todas las personas es a vivir a unas condiciones de seguridad, paz y dignidad en alguna parte .
El aula pistacho al ser los bebes ellos van a decorar sus casas con gomets y diferentes colores y pondrán sus fotos de forma identificativa de ser sus casas.
- Derecho a la familia: todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y que lo cuide. El aula celeste escote este derecho a tener una familia.Los niños y niñas tienen derecho a vivir en un ambiente familiar. El niño el pleno desarrollo de su personalidad , necesita amor y compasión.Siempre que sea posible deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno familiar.Los padres son el primer eslabón a la hora de garantizar el derecho, protegiéndolo y asegurando una correcta educación y seguridad.El aula celeste les ha pedido que traigan una foto de la familia para crear un mural y los peques se reconocen con sus familias.
- Derecho a la alimentación: todo niño tiene derecho a no pasar hambruna.El derecho a una alimentación saludable para los niños y niñas, y garantiza una alimentación suficiente, accesible, duradera y condiciones saludables.
El aula roja realizará la actividad coloreando la pirámide y colocar los alimentos en su lugar correspondiente.
- Derecho a la expresión: todos los niños se pueden expresar de diferente forma a su gusto a dar su punto de vista.
Permite a toda persona expresar libremente sus ideas por todos los medios que juzgue apropiados.Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida.
- Derecho a la salud: todos los niños tienen derecho a una buena salud es vital porque son seres vulnerables,más expuestos a las enfermedades a las complicaciones de salud.Al proteger a los niños de la enfermedad,éstos podrán llegar a la edad adulta con buena salud y contribuir así al desarrollo de sociedades más dinámicas y productivas.El aula amarilla jugarán a ser médicos ,con los objetos correctos y que son personas que nos cuidan y nos protegen.
https://youtu.be/t1UBLxwcx6E