DíA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN E HIGIENE BUCODENTAL
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE VAMOS A REALIZAR PARA CELEBRAR ESTE DÍA
Días de la alimentación e higiene bucodental. Llevar una alimentación sana, junto con hacer ejercicio es uno de los propósitos más importantes para tener calidad de vida. Desde Cole Los Peques nos hemos fijado el reto de crear buenos hábitos y saludables desde edades muy tempranas. Con esta actividad pretendemos concienciar a las familias de la importancia de una buena alimentación sana y equilibrada.
Nuestra apuesta por la alimentación queda manifiesta en nuestros menús infantiles, realizados por una nutricionista y adapatados a la época de año en la que nos encontramos, seleccionando frutas y verduras de temporada.
Hemos uilizado la pirámide alimenticia para repasar cuales son los alimentos que más debemos comer y cuales los que menos.
Realización de la actividad
En este curso diferente que hemos empezado, no nos es posible salir todas las aulas de forma conjunta al patio, por ello cada aula adaptará la realización de este evento.
La seño preparará varias bandejas con verduras para que los peques puedan manipular, tanto las frutas como las verduras y cualquier tipo de alimento que vayan a manipular habrá sido desinfectado antes.
Desde casa, las familias han contribuido trayendo frutas y verduras, que hemos desinfectado en el cole, para que los peques puedan tomarlas haremos una macedonia y las repartiremos en vasitos de plástico con el nombre de cada uno. Estos vasos se han sido decorado por ellos en días anteriores para que siempre puedan colaborar y participar en estos días aunque sean pequeñitos.
Para concienciar a nuestros peques lo importante que es la higiene bucal, hemos hecho con material reciclado una dentadura que ha quedado genial, además escuchamos la canción ¡A lavarse los dientes! Durante esta canción dejaremos que ellos manipulen la dentadura con el cepillo, ¡debemos mantener los dientes bien limpitos!
Desde Cole Los Peques, queremos animaros a que desde edades muy tempranas cojan hábitos saludables. La higiene bucodental es indispensable y un buen cepillado ayuda a combatir numerosas enfermedades, no sólo la caries. Debéis tener en cuenta, que llevarse cualquier objeto a la boca, manipularlo, conocer su sabor o textura, es una experimentación en edades tempranas; por eso aunque no le pongamos pasta dentífrica en el cepillo de dientes, les estamos destacando la importancia del cepillado. En nuestras sección de vídeos, podéis ver una actividad realizada por la doctora Doña Silvia Azuaga, madre de los alumnos Olivia e Iker, cuya visualización es muy recomendable.
Esperamos que desde casa sigáis el desarrollo de esta actividad. Tened en cuenta que todas nuestras actividades están basadas en la programación de aula mensual, por lo que podéis seguirnos. También en los vídeos del cole, tenemos una simpática clase en inglés de Master Chef. Con estas actividades, intentamos dar rienda suelta a vuestra imaginación y aportaros algunas ideas originales de cómo divertiros en casa y educar a la par.
Desarrollo de la actividad en clase, os animamos a que lo hagáis en casa y os damos una ligera idea
¡Comenzamos!
Buenos días pequeños, hoy vamos a conocer un poco más de la alimentación sana y de la salud bucodental, algo muy importante para nosotros, ya que los alimentos nos ayudan en nuestro crecimiento a estar mas fuertes y sanos. Para repasar todos los alimentos que debemos comer, nos vamos a ayudar de la pirámide alimenticia.
El primer escalón es el más pequeñito y es el de las chuches, los bollitos y las galletas, que están my buenos pero debemos comer muy muy poquito.
El segundo escalón en la pirámide lo forman las proteínas, es decir la carne, el pescado y los huevos. Es muy importante variar estos alimentos cada día, así que un día comemos carne, otros pescado y otro huevos. Siendo mejor comer más pescado y huevos que carne.
El tercer escalón está formado por los alimentos que provienen de la leche, los lácteos como el queso o los yogures.
El cuarto escalón es IMPORTANTÍSIMO, en el están las frutas y las verduras, estos alimentos nos llenan de vitaminas y nos ayudan a crecer y no ponernos enfermos, a estar más fuertes y sanos.
El quinto escalón está formado por los hidratos de carbono dónde se encuentran los cereales, las pastas, el pan, el arroz o las patatas, que también son muy IMPORTANTES y hay que comer algunos a diario.
Además de tomar todos estos alimentos tenemos que tomar mucha agua y hacer mucho ejercicio, así podremos decir ¨mente sana in corpore sano¨
Y para terminar vamos a recordar todos los peques, que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y sobre todo si comemos chuches y dulces.