Hay que acabar con el “falso mito”” de que la tecnología no es compatible con la tarea de educar a nuestros hijos.
La semana pasada hablábamos de los juegos educativos digitales y la tecnología y en esta semana debido al interés suscitado hemos querido continuar hablando de algunos aspectos sobre el que han planteado algunos padres sus dudas.
¿Cómo elegir un juego digital infantil?
Hay que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de elegir juegos educativos digitales infantiles. Lo principal es que no sobrepasen las habilidades propias de su edad. No es recomendable dar a un niño de 4 años un juego creado para niños de 8. Es cierto que en muchas ocasiones los niños estarán entretenidos porque les llama la atención los sonidos, las formas y los colores; sin embargo, no van a entender la historia ni desarrollar nuevas habilidades o conocimientos.
“Que a esas edades experimenten con todo, no quiere decir ¡todo vale!. Debemos evitar que los menores accedan a juegos con contenidos inapropiados para su edad. Hay que tener cuidado con los juegos bélicos o con cierta tolerancia a la violencia y, por supuesto, siempre hay que vetar los contenidos de adultos”.
Asimismo podemos elegir juegos que les ayuden con el aprendizaje del colegio. Los juegos de vocales, colores, números, letras, sonidos de animales, primeras palabras en inglés? pueden ayudarle a “estudiar” las materias que estén viendo en la guardería o preescolar. Por supuesto, también les ayudará a aprender las aplicaciones que son un cuento ya que siempre esconderán una moraleja.
En esta línea, podemos encontrar juegos como ‘Aprende las letras? que asocia cada letra con un animal y luego pueden pintarlas tanto en mayúsculas como en minúsculas. Además, el juego está en inglés y español por lo que a la vez les ayudamos con el aprendizaje de la segunda lengua. La misma dinámica tiene ‘Aprende los números’.
Nos gustaría terminar diciendo que nuestros pequeños se enfrentarán a desafíos y desempeñarán profesiones en su mayoría que hoy en día no imaginamos con lo que potenciar sus habilidades y ayudarles y educarlos en el uso de estos medios es básico…y un nuevo desafío para los padres.