Los percentiles son una referencia usada por los pediatras para saber si realmente el crecimiento de “nuestro peque” se está produciendo de forma adecuada.
El peso y la talla del los recién nacidos están condicionados por varios factores:
- la herencia genética,
- la evolución del embarazo. Un recién nacido a término (40 semanas de gestación) suele tener un peso de entre 3 kg y 4 kg y una talla de entre 48 y 52 cm.
En los primeros cuatro meses, el bebé engorda como media entre 800 y 1.000 gramos al mes. Alrededor de los cinco meses suele pesar el doble que al nacer y tres veces más alrededor del año.
Cuando el bebé nace con un bajo peso (menos de 2,5 kg), en la mayoría de los casos (alrededor del 80-85%) se produce una recuperación postnatal del crecimiento. Esta puede ser total o parcial y tiene lugar, habitualmente, durante el primer año de vida y, sobre todo, durante los seis primeros meses.
Esperamos que con estos datos os hayamos ayudado a resolver vuestras dudas, pero sin duda la consulta al pediatra olvidando a las y los “lideres de bloque” es lo mejor que puedes hacer ante cualquier duda.