Llega el verano y una opción muy beneficiosa para pasar el tiempo con nuestros hijos es; hacer deporte. El deporte infantil es mucho más que la simple actividad física, y si se enseña de forma apropiada puede convertirse en un hábito muy saludable y beneficioso para el resto de sus vidas.
En Los Peques somos firmes defensores del deporte como herramienta de desarrollo no sólo de su capacidad motriz y coordinación sino también para generar una “autodisciplina” y capacidad de sacrificio que les va a servir en otros órdenes de la vida y además repercute en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños.
Además entendemos el deporte infantil como “una metáfora de la vida” y en este ámbito desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y aprenden a lidiar con los éxitos y, sobre todo con los fracasos.
Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo. Uno de ellos viene determinado genéticamente, ya que la herencia juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez ósea, estatura corporal, etc.Todos los niños aprenden a caminar, correr y saltar, pero si se favorece la actividad física en edades tempranas, caminarán con más gracia, correrán más rápido y saltarán más alto.
Por otro lado, también es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor. Los especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.
No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos -con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.
En Los Peques no paramos ni siquiera en verano y para que esa relación entre padres e hijos en el ámbito del deporte se pueda establecer ponemos a disposición de todos los padres de la guardería y a cualquiera que quiera asistir clases de natación impartidas por especialistas. Si estás interesado puedes llamar a nuestro teléfono 952 44 27 70 o mediante nuestro e-mail info@colelospeques.com. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes; Cole Los Peques en Facebook o @colelospeques en twitter.
También esperamos vuestras opiniones o experiencias en nuestras redes sociales, porque nosotros #loveeducation y queremos escucharos.
La semana que viene nos “leemos”…